Historia del Juventud Hondureña

Antes del año 1922 no existía en el departamento de Ocotepeque un centro de educación media, en donde los jóvenes pudieran continuar con sus estudios; fue en el mes de septiembre del año de 1919, cuando un grupo de personas, visionarias y amantes de del progreso y cultura de su pueblo; se constituyeron en un comité al que denominaron “SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, PRO- FUNDACIÓN DEL COLEGIO”;dicho comité lo integraban: Don Jorge Jiménez, Dr. Ramón Solís, Don José Antonio Corleto, Gral. Policarpo Mayorga, y otras personalidades de aquel entonces. Una vez organizadas procedieron a desplazarse a la ciudad capital, uniéndose a esta comisión el diputado Don Jesús Villela Vidal quien consiguió una audiencia con el señor presidente de la republica Francisco Bretrand quien giro instrucciones para la creación de dicho Centro Educativo.

   El quince de marzo de mil novecientos veinte se abre las puertas del primer centro de segunda enseñanza en el departamento de Ocotepeque con el nombre del colegio “EL ADELANTO”. La alegría duro muy poco pues en 1922 el colegio cerró sus puertas en primer lugar por la mala situación socio económicas del país provocada por las constantes guerras civiles que azotaban la región.

Algunos estudiantes que iniciaron sus estudios tuvieron que emigrar a otros lugares para continuar sus estudios entre ellos el joven Ramón Villena Morales y su hermano Juan José Villena Morales quienes se trasladaron a la ciudad capital (El primero fue presidente de Honduras 1957- 1963) el segundo fue Abogado. El joven Carlos Manuel Arita Palomo se traslada a Nicaragua para continuar sus estudios (llegando a ser un connotado abogado y poeta que le dio mucho prestigio al país).

  El 1 de Mayo de 1926, el colegio abre nuevamente sus puertas para recibir a un numeroso grupo de jóvenes sedientos de superación; teniendo como director al Dr. Virgilio Sandoval quien duro muy poco tiempo en el cargo por haber sido trasladado.

En 1928 recibe la dirección el profesor Juan B. Guzmán. En su administración se cambia el nombre de “EL ADELANTO” por el de: colegio “JUVENTUD HONDUREÑA”.

   Algunos directores que le presidieron al profesor Guzmán.

- Profesor Doroteo Bardales ( 1931)

- Profesor Jesús Medina Nolasco (1933).

   El 7 de junio de 1934 la ciudad de Ocotepeque fue destruida por el rió Márchala por tal motivo el colegio vuelve a cerrar sus puertos y no fue si no 11 años después que el colegio surge a la luz publica en la nueva ciudad de Ocotepeque; un 1 de Mayo de 1946 bajo la dirección del profesor Juan Bautista Guzmán; surge con el nombre de “INSTITUTO DEPARTAMENTAL JUVENTUD HONDUREÑA”.

  En Noviembre de 1950, sale la primera promoción de maestro de educación primaria; 8 varones y 14 señoritas, la mayoría de ellos prestaron sus servicios en la republica de El salvador por su calida académica y por los valores en que fueron formados. A finales de 1953, el instituto departamental Juventud Hondureña contaba con una matricula de 223 alumnos 173 varones y 50 señoritas; el colegio era Semi- Oficial.

  Mediante un convenio de préstamo de la AGENCIA INTERNACIONAL DE DESARROLLO A.I.D. y el gobierno de Honduras se construye 16 edificios de Educación media en todo el país siendo un de ellos, el edificio del Instituto “Juventud Hondureña” el cual fue inaugurado en 1976.

   En 1981 el Instituto Juventud Hondureña paso de Semi – oficial a oficial mediante acuerdo Nº 1436-EP-83, de fecha 15 de abril de 1983 oficializado el mismo a partir de 1981.

   Los últimos directores de nuestro centro Educativo han sido:

  • Prof. Caballero

  • Prof. Romeo Arsenio Velásquez

  • Prof. Santos Portillo

  • Profa. Ana Arely Arita (directora Actualmente)